El grupo que viajó desde la Isla, en Huddersfield. / DA


JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El pádel sigue ampliando sus fronteras con la firme intención de alcanzar la categoría de deporte olímpico cuanto antes. Con ese motivo visitó Inglaterra una delegación de jugadores radicados en Tenerife que encabezaba Josetxu Sanchiz, el capitán de una expedición formada por Javi Silva, Gustavo Davirro, Bruno Febles, Sebas González, Marcial Hernández y Fernando Ruiz Bry.

Era la segunda vez que un grupo organizado por Sanchiz disfrutaba del pádel en Inglaterra y la primera vez que iban a competir en un torneo organizado por categorías y cuadros. La sede de la competición fue el club de tenis y squash de Huddersfield, una localidad situada a 50 kilómetros de Manchester donde un español, Toni Salort, que jugó este torneo con Marcial Hernández, aterrizó hace unos años con la idea de montar pistas de pádel.

Javi Silva y Gustavo Davirro, dos de los jugadores y profesores más prestigiosos del pádel insular formaron una pareja que fue indestructible para los deportistas locales.

“Hay un buen nivel de juego allá, pero independientemente del nivel, todos coincidimos en que lo mas difícil es jugar todos los partidos al aire libre y con lluvia, con los cristales mojados, secando las pistas. Ellos están acostumbrados a jugar así, y es muy difícil, de todos modos ellos juegan bien”, cuenta Gustavo Davirro, que durante muchos años formara con Silva la pareja número uno en Canarias y que en la primera de las comparecencias canarias en Inglaterra se vieron sorprendidos por Mike Tolman “el número cinco de pádel de Inglaterra, un zurdo de dos metros rapidísimo, excelente jugador de tenis, número uno de Inglaterra de categorías inferiores” y Phill Whaley “otro muy buen tenista” a los que no pudieron ganar.

Este año las cosas fueron diferentes y Silva y Davirro se adjudicaron el I Open Internacional de Pádel patrocinado por la firma deportiva Ellesse tras vencer en la gran final a Tolman y Whaley por 6/3 y 6/4.
Los ingleses habían vencido en la semifinal a Sebas González y Bruno Febles. Pero más allá de los resultados, la delegación tinerfeña coincidió en la gran experiencia vivida y en las ganas de volver a repetir algo similar.

“Tenemos más proyectos de este estilo, uno de ellos para viajar a Vitoria en diciembre y otro para recibir a un grupo de jugadores ingleses en noviembre que es cuando tienen previsto devolvernos la visita”, afirma Josetxu Sanchiz.

Silva y Davirro eclipsan a Novak

La repercusión del pádel en Inglaterra va subiendo poco a poco. Ya son varias pistas las que hay ubicadas en territorio inglés, algunas de ellas en el mismo centro financiero de la capital, donde se levanta el Padel Club London, un recinto bajo techo que la expedición isleña pudo visitar en uno de los días del viaje. Mediáticamente el pádel también sigue creciendo a nivel mundial. Los periódicos locales se hicieron eco de la celebración del torneo internacional. Así, los deportistas Javi Silva y Gustavo Davirro compartieron página con Novak Djokovic en el Huddersfield Daily News, el periódico local. El serbio triunfaba en las pistas de tenis y la pareja hispanoargentina lo hacía en las de pádel.